Magnesitas

There are no translations available.

LAS MAGNESITAS DE EUGI

Los yacimientos de magnesitas se descubrieron en la década de 1930 y provocaron gran interés, por tratarse de un mineral muy escaso. Años después, en 1945, se inicia su explotación para lo que se crea la sociedad MAGNESITAS NAVARRAS, S.A. primera empresa española que se dedica a esta actividad.

Pronto se construye el primer horno en Zubiri, en el que se realiza el procesado del material.

En los primeros años las condiciones de trabajo eran duras y las técnicas de extracción muy primitivas. Los posteriores avances técnicos convirtieron MAGNA S.A. en una empresa internacional y hoy sus productos se utilizan para la creación de materiales refractarios, piensos y abonos, así como para la descontaminación de suelos industriales.

La magnesita ha cambiado el paisaje de Eugi y ha supuesto un importante impulso económico en una sociedad que tradicionalmente ha vivido de la ganadería, la agricultura y la madera. Actualmente, da empleo directo a más de 150 trabajadores.

MAGNESITA

La magnesita (MgCO3) es un mineral muy importante por sus diversos usos industriales, que se encuentra en forma de pequeños cristales. Estos minerales se formaron hace más de 300 millones de años, en el llamado periodo carbonífero. Por su gran extensión (entre 50 y 150m a lo largo de 19km. en total), el yacimiento de magnesita de Eugi es uno de los más importantes de Europa.

 

DOLOMITA

También compuesta de calcio y magnesio, la dolomita [CaMg(CO3)2] forma cristales muy vistosos por lo que se la considera una piedra semipreciosa. Las de Eugi son únicas en el mundo por el tamaño y calidad de sus cristales, en láminas translúcidas o transparentes con formas de rombo, brillantes y con tonalidades grises, azules y blancas.

A mediados de 1960 se descubrió una gran geoda de 50m de longitud y 20m de profundidad en la que se encontraron ejemplares de una calidad desconocida hasta entonces, con cristales de hasta 20cm de arista (foto 3).

Por todo esto, las dolomitas de Eugi son famosas y se exponen en los museos de Ciencias Naturales más importantes.

 

OTROS MINERALES

Amantes de la mineralogía vienen desde muy lejos en busca de los tesoros que esconde el yacimiento de Eugi, y no sólo por la calidad de sus magnesitas y dolomitas. Las cristalizaciones de aragonito, cuarzo y calcita son frecuentes, pero la lista es mucho más extensa.

Diseño y Desarrollo: Anet.es | Fotos: Goio Seminario